Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Círculos territoriales

Los Círculos son una agrupación voluntaria y abierta en el que convergen personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos. Son la mejor garantía para el control y evaluación de los órganos y de los cargos públicos de Podemos, vigilando contra la corrupción, la opacidad, por la participación y las garantías de todos los procesos.

Los Círculos Territoriales tendrán autonomía para decidir sobre sus fórmulas organizativas en el ejercicio de sus competencias y en el marco del respeto al documento organizativo estatal y del Consejo Ciudadano de Córdoba, así como a los reglamentos organizativos de la Asamblea Ciudadana de Córdoba o del Consejo Ciudadano de Córdoba.

Con carácter general requieren para su constitución de una asamblea constituyente en la que participe al menos el 1% de los inscritos de Podemos Córdoba y, en cualquier caso, un mínimo de 5 personas. Un acta constituyente recogerá los procedimientos acordados que regirán el funcionamiento del Círculo, que incluirán en cualquier caso los dispuestos en estos Estatutos.

El círculo territorial mínimo corresponderá con el barrio. Desde el Consejo Ciudadano de Córdoba se promoverá la creación de Círculos de barrio, con la denominación Distrito-Barrio.

No puede existir más de un Círculo Podemos en un mismo ámbito territorial (por ejemplo no pueden existir dos Círculos Centro o dos Círculos Centro-Barrio San Pedro). En caso de duplicidad estricta o sujeta a conflicto por solapamiento manifiesto, el Área de Participación y Mediación del Consejo, escuchará a los Círculos implicados, determinará una fórmula de resolución. Contra esta medida cabrá recurso ante la Comisión de Garantías Democráticas que resolverá, oídas las partes, mediante el procedimiento establecido.

Todos los círculos deben someterse al proceso de validación regulado en los art. 46 y 47 del Documento Organizativo estatal, y cumplimentar el siguiente formulario (en este enlace te puedes descargar la guía de validación):

http://podemos.info/formulario-de-validacion-de-circulos/

Los Círculos Territoriales validados podrán convocar consultas a la Asamblea Ciudadana de cualquier ámbito territorial mediante el siguiente procedimiento:

  1. Elaborar una propuesta escrita avalada por al menos tres técnicos cualificados en la materia.
  2. Aval a la propuesta de un 20% de los Círculos validados o un 20% de la inscripción correspondiente al ámbito territorial del que se trate.

Los Consejos Ciudadanos deberán atender la convocatoria de debates temáticos por parte de los Círculos validados que hayan seguido el siguiente procedimiento:

  1. Elaborar una propuesta de debate escrita avalada por al menos dos técnicos cualificados en la materia.
  2. Aval a la propuesta de un 10% de los Círculos o un 10% de los inscritos correspondiente al ámbito territorial del Consejo Ciudadano.

En Córdoba, los Círculos Territoriales que actualmente existen son:

 

CÍRCULO CENTRO

Su ámbito territorial lo constituyen San Basilio, Huerta del Rey-Vallellano, La Catedral, San Francisco-Ribera, Santiago, San Pedro, El Salvador y la Compañía, La Trinidad, Centro Comercial, San Miguel-Capuchinos, San Andrés-San Pablo, La Magdalena, Cerro de la Golondrina-Salesianos, San Lorenzo, Santa Marina, Campo de la Merced-Molinos Alta, Ollerías, El Carmen

  circulopodemoscordobacentro@gmail.com


 

CÍRCULO NORTE

El Vial, Valdeolleros, Santa Rosa, Asomadilla, El Cámping, El Tablero, El Patriarca, El Brillante, El Naranjo, Huerta de San Rafael.


 

CÍRCULO PONIENTE

Parque Azahara, Electromecánicas, Palmeras, Miralbaida y San Rafael de la Albaida, Parque Cruz Conde, Vista Alegre, Polígono de Poniente, Huerta de la Marquesa, Ciudad Jardín, Cercadilla-Medina Azahara y Olivos Borrachos.

podemoscordobaponiente@gmail.com


 

CÍRCULO ESTE

Viñuela-Rescatado, Fuensantilla-Edisol, Sagunto, Levante, Fátima, Zumbacón-Gavilán, El Arenal, Arcángel, Santuario, Fuensanta, Cañero y Fidiana.

cordobaeste@circulospodemos.info

 

CÍRCULO SUR

Su ámbito territorial lo constituyen Guadalquivir, Sector Sur, Fray Albino, Campo de la Verdad-Miraflores