Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Compromiso por una nueva política

21 de enero de 2016 2 Comentarios

Tras un periodo de año y medio de citas electorales consecutivas y procesos de primarias abordamos en Podemos un tiempo de consolidación y crecimiento, un tiempo nuevo que requiere de una profunda reflexión y nuevos compromisos. Entendemos que desde Podemos Córdoba podemos sentirnos orgullosos de los logros conseguidos, y de contar cada vez con más apoyo de las cordobesas y cordobeses, pero también debemos ser conscientes que el futuro nos exige cambios y compromisos que nos permitan materializar el cambio político que la gente lleva tiempo impulsando. Para ello el Consejo Ciudadano Municipal de Córdoba hace esta propuesta de manifiesto con el que iniciar un debate sobre cuáles son los contenidos que debe tener ese compromiso compartido por todas y todos. Nuestra idea es llevar este documento a las distintas instancias y espacios de la organización para que se vaya enriqueciendo con las aportaciones de todas y todos y lleguemos a un acuerdo de mínimos a partir del cual seguir trabajando con la gente.

  1. Reconocimiento de la pluralidad

Una de las principales virtudes de Podemos es aglutinar a gentes diferentes (ideológica y socialmente) en torno a una visión de la situación del país y una vía de solución. No han sido necesario estrictos credos, actos de fé, ni trayectoria política alguna, si no que por el contrario la voluntad de impulsar un cambio en el sentido de devolver el poder a la gente, recuperar la ética en lo público, y desarrollar los derechos sociales, ha sido suficiente para la participación en el proyecto. Creemos que ese es un valor que debe prevalecer, la actitud abierta a la convivencia con la diferencia.

  1. Dinamización de Círculos

Los círculos son una aportación original a la vida política de este país, un espacio abierto a la ciudadanía que permite la participación sin filtros, la creatividad y la acción directa. Sin embargo la vida de los círculos ha ido perdiendo dinamismo, presentando menor actividad y muy centrada en cuestiones generales de la organización y menos en la de su ámbito de actuación. Creemos que para garantizar el futuro los círculos deben recuperar dinamismo y ser capaces de atraer a las personas con afán de participación política y de intervención en nuestra sociedad.

  1. Compromiso de buenas prácticas

Si algo es la nueva política es el respeto por las normas básicas de cualquier proyecto colectivo. Nuestra organización es nueva y tiene aún importantes necesidades de desarrollo, y para su crecimiento requiere que concentremos los esfuerzos en los problemas de la gente y no en la ocupación por unos u otros de los espacios, que actuemos con transparencia y franqueza en las acciones conjuntas de la organización, y que respetemos la organicidad y los distintos espacios competenciales.

  1. Retomar formas respetuosas con derechos de todxs

Las formas de hacer política de Podemos marcaron desde el inicio las diferencias con el resto de proyectos políticos. Tras años de activismo social, y con el 15 m como referentes, se generaron modos y procedimientos en la gestión de los tiempos y los modos de intervención que garantizaban la participación de todas y todos, procurando evitar los males de las formas de la vieja política en la que los tiempos eran acaparados por pocos, se controlaban las agendas y, en definitiva, se desvirtuaba la participación. La intensa actividad seguida estos años ha dificultado mantener siempre ese celo, y creemos que es necesario volver a convertir ese cuidado en prioridad. En definitiva se trata de favorecer la participación de las personas que encuentran más dificultades para hacerlo, siendo de especial importancia favorecer la conciliación entre la participación y la vida familiar (horarios y duración de las reuniones, etc), y una estrategia que permita la participación de las mujeres en plena igualdad.

  1. Promover la participación política de la mujer

La igualdad de género es y debe seguir siendo parte de la identidad de Podemos y no hay que relajarse en ningún momento en cuanto a su consecución. Hay problemas tanto en el trabajo cotidiano de las mujeres en la organización, como en su acceso a puestos de representación, como en la consideración adecuada de las que sí lo consiguen. Es fundamental un compromiso para mejorar actitudes y tomar medidas para la resolución de estos problemas

  1. Relaciones Podemos-Ganemos

Podemos Córdoba, como siempre dijo que haría, ha sido respetuosa con la independencia de Ganemos Córdoba, la candidatura de unidad popular con la que conseguimos cuatro concejales en las municipales y posibilitar importantes cambios en este ámbito. Siendo esto así, y concluidos los distintos ciclos electorales, bueno sería que orientáramos nuestros esfuerzos más hacia ese ámbito político, generando espacios de diálogo y encuentro entre ambas organizaciones si así se ve conveniente.

  1. Blindaje frente a movimientos externos

Buena parte de la situación actual de Podemos Córdoba es producto de dinámicas externas conflictivas que han tenido manifestándose en la organización provincial, en la cual esos problemas eran inexistentes. Creemos que, partiendo de la plena libertad de todas y todos de participar en las dinámicas andaluzas o estatales en las posiciones que considere, sería bueno comprometernos a cumplir este documento y sus acuerdos, sean cuales sean las circunstancias externas a Podemos Córdoba que se den en el futuro. Podemos es un proyecto en pleno crecimiento que sufrirá cambios en el futuro, con las tensiones que ello siempre significan, y creemos bueno un mantener un compromiso por el cual ninguna estrategia de ámbito superior nos llevará a incumplir nuestros acuerdos internos, que en nada afectan a los posicionamientos ideológicos respectivos.

  1. Recuperando la elaboración en las áreas

Tras las exigencias del ciclo electoral entendemos fundamental retomar el trabajo en las áreas. En primer lugar por su condición de espacios de elaboración teórica y programática, y en segundo lugar porque significa potenciar espacios para la participación, seña de identidad de la organización.

  1. Repolitizar la organización

Las exigencias del calendario y la debilidad orgánica ha hecho que en ocasiones hayamos descuidado el debate propiamente político frente a otras prioridades. Estamos convencidos de que es imprescindible un intenso trabajo de elaboración política, con actividades de debate y formación incluidas, para garantizar una propuesta capaz de estar a la altura de las necesidades de la gente. Por ello nos comprometemos a reorientar nuestra actividad en este sentido, estando convencidos de que así será más fácil abordar los problemas y solucionar las diferencias que hayan podido darse en el desarrollo de la organización.

Córdoba, 18 de enero de 2016

Consejo Ciudadano Municipal PODEMOS CÓRDOBA

[DESCARGAR DOCUMENTO]

2 Comentarios para “Compromiso por una nueva política”

  1. Marcelino González dice:

    No es suficiente con decirlo, hay que llevarlo a la practica y hacerlo.

  2. PepaPalmeras dice:

    Pues parece que no muchos círculos y bases apollan este escrito.

Deja un comentario