Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Ante el 20D: Existencialismo y perogrulladas

08 de diciembre de 2015 1 Comentario

El existencialismo es un movimiento filosófico del S. XX, cuyas cabezas visibles fueron Jean Paul Sartre y Albert Camus, que plantea la angustia del ser humano ante la necesidad de elegir continuamente, sabiendo que su existencia y su “ser” futuro dependerá de las decisiones tomadas en cada momento. Con esa angustia podemos enfrentarnos a las elecciones generales del día 20, al menos es mi caso, y podría serlo de la inmensa mayoría. Esa, “los de abajo”, que se dice y manifiesta “indignada” ante la penosa situación socio-política de nuestro país, y contra “la clase política” que la ha hecho posible, sirviendo a los poderosos, mientras viven tan ricamente con sus privilegios y su corrupción.

Y me planteo algunas reflexiones, que me parecen perogrulladas:

  1. Como estoy muy cabreado con las políticas de recortes sociales y de servicios públicos, con las medidas de rebajas de los salarios, aumento del paro y pérdida de derechos laborales, con la estafa que llaman crisis y que hace más ricos a los ricos empobreciendo a la mayoría, con la corrupción tan generalizada en la clase política, con las leyes que hasta limitan mi posibilidad de protestar…no puedo votar al gobierno que está haciendo y aplicando estas medidas, en el Estado o en las Comunidades autónomas, o los partidos que las apoyan.
  2. Entonces no podré votar al PP, responsable de las leyes y medidas; ni al PSOE que las ha aplicado antes, que ha votado muchas de aquellas en el Parlamento de España y en el de Europa y las aplica en las Autonomías donde gobierna; y si fuera vasco o catalán tampoco al PNV ni a CIU.
  3. Podría mostrar mi cabreo no votando, votando en blanco o nulo. Pero eso ayudaría indirectamente a los mismos.
  4. Para cambiar tendría, entonces, que votar algo “nuevo”. Hay dos partidos nuevos, que vemos ahora mucho en la tele. En realidad Ciudadanos se presenta desde hace años, fundamentalmente en Cataluña y en las elecciones Europeas; en el ámbito del Estado consiguió este año representación en ayuntamientos y a Autonomías. Y Podemos se creó en Enero de 2014, presentándose a las Europeas de ese año, a las autonómicas y en agrupaciones a las municipales del presente año.
  5. Ciudadanos en el parlamento catalán ha apoyado bastantes medidas de recortes de servicios públicos, se ha presentado a las europeas en alguna ocasión con pequeñas formaciones de derecha extrema, apoya en el parlamento Europeo las medidas económicas que nos perjudican a la mayoría, sus políticas económicas son similares a las de quienes nos han gobernado, y sus diputados han sido decisivos para mantener gobiernos con fuertes acusaciones de corrupción como el del PP en Madrid y el PSOE en Andalucía. Podríamos concluir que no es tan nuevo, y sus planteamientos económicos caen muy bien y están apoyados por los poderes financieros que me han estado robando.
  6. Entonces me queda Podemos, u otro partido antiguo, IU (UP), que no ha tenido mucha representación, pero que se ha opuesto a estas medidas que nos fastidian, aunque ha sido corresponsable en algunos gobiernos con el PSOE, como en Andalucía.
  7. Claves para decidirme por uno de ellos: a)El tipo de organización: la participación, la democracia interna, modelo de financiación, transparencias.. b) Las listas: pluralidad, capacidad y personalidad de candidatos/as…c) Medidas de cambio y concreción de las mismas, participación en la elaboración…d) Utilidad y eficacia del voto para mi objetivo: cambiar a mi favor.

Reconociendo que ninguno cumple mis criterios de selección al 100%, me decidiré por el “morado” por: la bisoñez de su organización sin apenas estructuras y con una militancia abierta y variopinta, la financiación exclusiva de la gente, la transparencia; porque agrupa en sus listas a otros colectivos y organizaciones, como Equo, COMPROMIS, ICV, Barcelona en Común, Marea Galega, varios proyectos municipalistas, y a distintas personas no partidistas de los ámbitos de la Justicia, el ejército, y otros profesionales; por su programa que, sin ser todo lo rupturista que yo quisiera, se ha elaborado con propuestas colectivas y concretado con medidas estudiadas técnicamente y cuantificadas por personas expertas, y por las garantías expresas para su cumplimiento; porque es el que aglutina hoy mayor parte de los anhelos de cambio de la gente y garantiza mejores resultados electorales. Me da confianza la actuación de los cargos públicos en la corta experiencia en el Parlamento Europeo, Ayuntamientos y Autonomías, la coherencia en la defensa de los programas y los principios éticos, el trabajo comprometido, aún con menos sueldo. Mi voto es también un reconocimiento al proyecto que ha sacudido las conciencias y ha abierto la brecha del cambio.

Como Sísifo, condenado por los dioses a subir una gran piedra a lo alto de la montaña para tirarla y repetir la acción continuamente, lanzo mi voto-piedra esperando que esta acción repetida por millones de Sísifos termine por erosionar la montaña-sistema.

José Antonio Naz Valverde
Portavoz del Círculo Este de Podemos Córdoba

Un Comentario para “Ante el 20D: Existencialismo y perogrulladas”

  1. José Carrión Beltrán dice:

    Estas disquisiciones son muy razonables, pero hay que llevarlas a las gentes, pues nosotros ya somos PODEMOS y esto no nos convence de nada que no sepamos; es decir, ya somos tierra conquistada.
    Es preciso llegar a otra gente.
    Nosotros lo difundiremos a medida de nuestras posibilidades.
    Gracias y un saludo cordial.
    jcb

Deja un comentario